Inscreva-se no Feed do Pensar Eco e receba os posts por email!

www.pensareco.com

quinta-feira, 21 de junho de 2012

Meu Rio+20 ¿ECO sin “eco”?- meu artigo foi traduzido para espanhol!

<---conteúdo da sua postagem--->

Que legal! Acabei de receber um email da Tali Feld (Diretora Geral de Desacato.info) falando que meu artigo sobre a Rio+20 foi traduzido para o espanhol por uma leitora deste site. 


Com muita honra e agradecimento compartilho com vocês meu artigo versão espanhol.



Vamos a ele!



Rio+20 ¿ECO sin “eco”?

Por Érica Sena.

Desde que comenzaron a hablar de que la Rio+20 sería en Brasil, quedé con muchos deseos de participar, ya que había tenido enorme voluntad de hacerlo en la Eco-92.  En estos últimos meses  acordé con varias amigas para ir, pero siempre aparecía un ‘pero’ y así ya perdía las esperanzas por participar. Sin embargo, una semana antes del evento, mi amiga Fernanda Bedo y yo resolvimos pasar allí un fin de semana e ir.
Estábamos eufóricas en el camino y unas ganas de visitar la Cúpula dos Povos, mas llegando a Rio tuve  grandes interrogantes y  decepciones.

Falta de información: 
a mi ver, la ciudad de Rio de Janeiro no creó puestos de información sobre la Programación, información sobre los Servicios Públicos para llegar a los sitios donde se desarrolla parte de la Rio+20. aparte de  carteles indicando la dirección  de los lugares del encuentro.
En relación al Transporte público, debería haber líneas especiales que transportaran a las personas de un lugar del evento a otro. Yo me vi ante esa necesidad y  por tanto no conseguí llegar a todos los lugares incluidos en la programación del evento ni a los anexos a  él.
No estuve en la Barra ni el Rio Centro, ni en el Santo Cristo en el Parque dos Atletas, por falta de información y transporte porque ya sabía que quedaba lejos del Aterro do Flamengo. Creo que si la organización se preocupara más por los visitantes, implementaría transportes saliendo de un lugar a otro, garantizando a todos la visita a los demás lugares y no solo concenrtrándolos en la Cúpula dos Povos.
El mayor problema que encontré en el Aterro do Flamengo y que me frustró mucho fue la falta de sustentabilidad de la Cúpula dos Povos, como así también la falta de información sobre la programación local.
Un espacio muy fragmentado y sin conexión.  Las carpas donde se realizaban los debates, generalmente estaban vacías mientras que las personas se desplazaban de un lugar a otro en el camino central del predio . Yo me sentí medio perdida en aquel lugar, mucha información, pero dispersa y poco atractiva. Faltó una conección en el todo.  Difícil explicar lo que sentí.
Relato otros puntos a seguir:
Colecta selectiva: Casi no había cestos de basura para materiales reciclables. Las personas arrojaban la basura y el material reciclable en los mismos contenedores anaranjados. Solo el día sábado, el Movimiento Nacional Catador de Materiales Reciclables -MNCR-  colocaron ‘big-bag‘ a lo largo del camino central y estimulaban a las personas a que separaran los materiales.
El agua distribuida durante el evento se daba en vasos plásticos:  nada lógico para un evento de estos. ¿Por qué no instalaron bebederos en los cuales cada uno con su jarritos o su botella se podría servir?Ambientalistas que se precian tienen en sus manos un jarrito o una botella , ¿verdad? ¿Por qué generar más residuos?
Comida: cara com pocas opciones y largas filas. Los vendedores ambulantes de helados, gaseosas (sodas),  bocaditos, cerveza y galletas  dieron buen servicio.
Sentí falta de conexión. No encontré ningún lugar dentro de la Cúpula donde pudieran mantenerme informada de los acontecimientos en Rio Centro. Parecía que una parta nada tenía que ver con la otra.
Otra cosa que me llamó mucho la atención en la Cúpula fue el hecho  de haber transformado en um gran shopping de productos  ambientalmente correctos (??) para quienes pudieran participar de las carpas de Economía Social.  Y también una gran feria libre a quien no tuviera ese libre espacio. Uno se tropezaba con  varias piezas artesanales, alimentos típicos , remeras de ONG y de otras instituciones. ¡El consumismo estaba presente!
En relación a la energía, usaron la no renovable: varios generadores de energía estaban presentes , y algunas macro carpas tenían aire acondicionado. ¡Quánta sustentabilidad!
Puedo estar siendo muy radical, pero esperaba una “barra” actuante y unida en pro de la lucha ambiental  así como vi en la discusión del sábado contra el cambio del Código Ambientalencabezada por la SOSMA,  con ilustres participantes y una “barra” unida en esa causa.
Fuera de eso, en los dos días que pasé allá no vi mucho de ese espíritu de lucha y compromiso por el presente y por el futuro del planeta. Tal vez en esta semana, esas manifestaciones se produzcan con más fuerza. Pena que no podré estar participando de ellas.
De todos modos,  puedo citar varios aspectos meritorios: la programación paralela de la Rio+20 por toda la ciudad con exposiciones, debates, palestras, películas, para quien permanezca  por varios días en Rio, vale la pena.

Las exposiciones en el MAM : “Yo soy nosotros” y sobre el Cerrado. Vale la pena verla!
En Cinelândia, hay una exposición de fotos maravilhosas   A Terra vista do Céu :http://terravistadoceu.com/sobre-a-exposicao/   del fotógrado y ambientalista fracés YannArthus-Bertrand, que llega por primera vez a Brasil.   El lugar, afuera, en frente al Teatro Municipal.  Imperdible.
Otra exposición imperdible es la que hay en el Forte de Copacabana – Humanidade 2012¡Una de las exposiciones más increíbles que visité! ¡Pero de ella haré un texto aparte!
Aún con estas  frustraciones, fue muy bueno haber participado.  Estar en aquella “cidade maravilhosa“, ver personas de mundos diferentes, cantando y bailando en paz,  es un acontecimiento de armonía y belleza.  Encontrar amigos virtuales en medio de la desorganización fue muy bueno.
Espero que, aparte de un momento de ocio para todos los que hayan tenido la oportunidad de estar allá, esos días vengan a reafirmar  nuestro papel en esta lucha em pro de la sustentabilidad, pues esperar la decisión de nuestros gobernantes, será complicado.
Traducción: María del Carmen Taboro.

Obrigada  María del Carmen Taboro pela tradução e Tali pela publicação no Desacato. Estou muito feliz! Muita luz e sucesso para  vcs! Abraços
                     Érica Sena
Fonte: DESACATO.INFO

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pensar Eco agradece sua visita!
Comente, sugira, critique, enfim, participe!!! Isso é muito importante!
Abs,
Érica Sena
Pensar Eco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...